Reseña: Fangirl - Rainbow Rowell.

4:47

TÍTULO: Fangirl.
AUTOR: Rainbow Rowell.
EDITORIAL: Alfaguara.
Nº DE PÁGINAS: 512.
GOODREADS.
Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mundo es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre sabe exactamente qué decir y donde puede escribir un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real. Sin Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio, un profesor de escritura que piensa que el fan fiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase, que sólo quiere hablar de palabras. Y además no puede dejar de preocuparse por su padre, que es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo. Ahora Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir su corazón a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay mucho más que aprender sobre el amor de lo que nunca creyó posible.

Hiiiiiiiii. ♥ Bueno, una vez más, y porque todavía no se me ha ocurrido de qué más puedo escribir en el blog, os traigo otra reseña. Fangirl, de Rainbow Rowell, autora de Eleanor & Park. Sinceramente, no tenía unas altas expectativas con respecto a este libro, ya que el otro que había leído de esta autora no me gustó demasiado. Pero nada más empezar a leer, esta novela me sorprendió. Una vez que empecé a leer ya no pude parar, y la terminé en apenas dos días. Ahora me arrepiento de no haberla comprado en físico, pero bueno... Pero bueno, sin más dilación, empiezo con la reseña.

Fangirl cuenta la historia de Cath, una chica no demasiado sociable que vive escondida en el mundo de Harry Potter Simon Snow, una saga de libros y películas de un chico mago que va a Hogwarts una escuela de hechicería. El octavo y último libro de Simon Snow está apunto de salir, y ella trabaja a contrarreloj en su fanfic "Carry on, Simon", que reúne miles de lectores con cada nuevo capítulo. Pero Cath ya es prácticamente una adulta, así que empieza un nuevo curso en la universidad, junto con su hermana gemela Wren. Y más cosas que no son Simon y su fanfic empiezan a entrar en su mundo.

Me ha parecido muy curioso que la autora eligiera el tema de los fanfics como algo central en su novela. Me gusta cómo describe el fanatismo de Cath por la historia, cómo se siente unida a Simon y Baz (los personajes principales de Simon Snow). La verdad es que nunca lo había visto antes, y me parece tremendamente original.

"Se sentía como si estuviera nadando en palabras. A veces, ahogándose en ellas."

Fotos como esta en mi instagram.
Dejadme deciros algo: Cath está loca.
Quizás esa no sea la palabra exactamente la palabra, y también es cierto que es un personaje que ha sufrido mucho, pero desde luego, no es un ejemplo a seguir. Es una chica que está asustada de lo desconocido, de los cambios y de todo lo que se salga de su zona de confort.
Los miedos de Cath la devoran, impidiéndole vivir una vida normal. Y no digo que no sea completamente digno que prefiera estar en casa escribiendo en lugar de salir (yo soy igual); pero lo que no está bien es que sea ella misma la que se impida hacer cosas. Siempre tiene miedo del "qué dirán", miedo de dececpionar a todo el mundo.

Creo que este libro me ha gustado tanto (y le puede gustar a cualquiera por el mismo motivo) porque todos hemos sido, o somos, Cath. Y creo que esa era la atención de la autora: que todas las personas que somos un poquito nerd nos veamos reflejados en esta novela, de una manera u otra. Creo (y coincidiréis todos conmigo) que lo importante de los libros es que te hagan sentir algo. Y este libro, me ha hecho sentir una conexión terrible con Cath, me ha hecho verme reflejado con ella en más de una ocasión. Y eso me ha hecho odiarlo y amarlo a partes iguales. ¡Maldita seas, Perry el ornitorrinco Rainbow Rowell!

Aquí vemos a Wren, la hermana de Cath, un día cualquiera.
Además de Cath, el resto de los personajes son completamente maravillosos. Durante una gran parte de la novela, Wren se convierte en la némesis de Cath, y el contraste entre ellas le da cierta vidilla a la historia. Además de Reagan, su compañera de cuarto, que es de las que solo saben hablar usando el sarcasmo y siendo tremendamente cínica; y Levi, el chico. Porque obviamente, en todas las novelas juveniles tiene que haber un chico.

La evolución de los personajes, sobre todo de Cath, es abrumadora a lo largo de la novela. Al principio, Cath es una chica que teme a todo y a todos, pero conforme avanza la novela se convierte en algo diferente. Al moverse en un entorno nuevo, con personas nuevas, se ve obligada a cambiar. Y ver como un personaje se termina enfrentado a sus propios miedos, fallando y creciendo, es algo que siempre me ha encantado.

Cath siendo Cath.
Al haber leído Eleanor & Park (que se me hizo un poquito lenta e incluso pesada o aburrida en algunas partes), pensaba que esta iba a ser igual. Pero no ha sido así. La novela es dinámica de principio a fin, no es densa en absoluto y en  ningún momento se hace pesada. A pesar de que los giros de la trama no me han resultado demasiado sorprendentes, tampoco han sido aburridos ni previsibles. Cierto es que tiene 512 páginas no me ha parecido largo en absoluto.

Esta historia no es de aventuras. No es de amor, ni siquiera es de la vida normal de una chica de universidad. Es una historia de desarrollo de personajes, de cambios y de evolución. Y eso es otro gran punto a favor de la novela: la historia de amor no es el centro (o al menos, a mí no me lo ha parecido).

Y dios mío. El final. QUÉ FINAL.
No voy a hacer spoiler, pero... Madre mía, me dejó sin palabras. Ciertamente, no es uno de esos finales que cierran la historia completamente, que le da la puntada y dice "aquí se acabó, ya no pasa nada más". No es uno de esos finales que te hacen cerrar el libro con cariño, es uno de los que te dejan con la boca abierta, gritando "qué qUÉ QUÉ". A pesar de que al principio no me hizo demasiada gracia, ahora que lo veo con un poco más de perspectiva me parece perfecto para esta historia.

Y bueno, creo que no tengo nada más que decir. Creo que ha sido una de las mejores lecturas de lo que llevo de año. Me ha mantenido pegado al libro de principio a fin, me he enamorado de los personajes. Y me ha dado muchas, muchas, muchas ganas de escribir un fanfic. No sé si a vosotros (los que escribís) os pasará, pero al leer este libro y ver la pasión con la que Cath trataba su historia y a sus personajes, me han dado unas ganas terribles de ponerme a escribir a mí también. Os lo recomiendo a todos, sobre todo a los que estáis en un bloqueo lector. 


Y bueno, hasta aquí todo por hoy. ¿Vosotros lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¡Nos leemos! ♥


You Might Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hola! Bueno, quería decirte que me gusta mucho la forma en la que escribes, y que las entradas que subes a mi personalmente me ayudan mucho al decidir que libro leer y/o comprar.
    Esta entrada me ha gustado mucho, ya que tengo este libro pendiente desde que salió y nunca me había atrevido a empezarlo ya que Eleanor & Park no me gusto nada, y ambos son de la misma autora. Pues bueno, gracias a esta reseña he decidido que no solo me lo voy a leer, si no que me lo voy a comprar. Esta reseña tiene todo lo que estaba buscando, ya que cuenta parte de la historia pero no te hace spoiler y te da ganas de empezarlo. Así que, muchas gracias Carlos, y sigue con el blog porque de verdad que es de mucha utilidad. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AYYYYY, MUCHÍSIMAS GRACIAS 'L'. A mí personalmente este libro me ha encantado y me alegro de que te hayas decidido a comprarlo porque creo que merece la pena completamente.
      Muchísimas gracias por molestarte en comentar y en pasarte por aquí, me hace mucha mucha mucha ilusión. :')
      ¡Otro abrazo para ti! ♡

      Eliminar

Subscribe