Reseña: La música del silencio - Patrick Rothfuss.

TÍTULO: La música del silencio.
AUTOR: Patrick Rothfuss.
SAGA: Crónicas del asesino de reyes (spin-off).
EDITORIAL: Plaza Janés.
Nº DE PÁGINAS: 140.
GOODREADS.
La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas hay un laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de pasillos serpenteantes y semiderruidos… Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de este otro mundo, para ella acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: Auri sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.

Desde que terminé este libro ayer mismo por la noche, llevo preguntándome si debería escribir una entrada sobre él. Si debía releerlo, ya que creía que no le había prestado la suficiente atención. Qué debía hacer con este libro que me había dejado completamente trastocado. Pero decidí que, por mucho que releyese este libro, no lo iba a entender. Y gracias a eso, entendí que este libro no hay que entenderlo: hay que disfrutarlo.

Antes de nada, me gustaría decir dos cosas. La primera es que en esta entrada no voy a poner gifs. Básicamente, porque no sabría cuáles elegir, y no me parece que sea una entrada en la que se puedan poner gifs. Como diría la misma Auri, el lugar correcto de los gifs no es esta entrada.
La segunda cosas es que creo que deberías parar de leer ahora mismo si no has leído los dos libros anteriores de las Crónicas del asesino de Reyes (El nombre del viento y El temor de un hombre sabio). No porque te vayas a llevar ningún spoiler, sencillamente porque creo que no vas a entender de lo que hable si no has conocido a Auri antes. Pero quizás te guste esta reseña. Te guste de lo que hablo en ella, y te anime a leer la historia de Kvothe y de Auri y de Bast y de Danna. No sé.
Y ya dicho todo esto, empiezo con la reseña.

Fotos como esta en mi instagram.
En primer lugar, quiero decir que este libro no ha sido en ningún momento lo que esperaba. Pensaba que Rothfuss había escrito esta historia para describir el pasado de Auri, y lo que la había llevado a ser así, pero no: estaba completamente equivocado.
La música del silencio cuentan seis días de la vida de Auri en la Subrealidad. Cómo se pasa todo el día correteando entre las salas, de aquí para allá, haciendo esto o lo otro. Buscando cosas nuevas, bonitas o brillantes, y buscando el lugar idóneo para ellas. Porque las cosas hablan con Auri, le dicen cuando están contentas, cuando se sienten cómodas con su lugar. Y Auri las escucha y las atiende, preocupándose más por éstas que por ella misma.

Este libro es raro. Y perdonadme la expresión, es raro de cojones. Son 140 páginas describiendo lo que acabo de decir. Cuando lo leía, pensaba "¿qué se ha fumado el Rothfuss para escribir esto?". Como el mismo dice en la nota del autor, esta historia es fuera de lo común. Es una historia sin diálogos, sin personajes que no sean Auri (a no ser que contemos a Foxen, claro). Es una historia que nos mete en la mente de una persona que dejó de serlo, intentando hacernos sentir y ver las cosas cómo ella las percibe.

Podría ponerme a alagar el estilo de Rothfuss durante horas, contar lo mágico que es. Pero el estilo que utiliza este autor cuando habla de Kvothe y cuando habla de Auri es completamente diferente. Esta historia está escrita con delicadeza, con esmero, incluso diría que con miedo de molestar o importunar a su personaje principal. Creo que esta historia, por mucho que sea el nombre de Rothfuss en el que aparece en la portada, es de Auri.
Mentiría si dijese que se me hizo fácil de leer. Pero que te cueste leer un libro, no siempre es malo.
Este libro requiere atención. Como ya he dicho, no lo vas a entender por mucho que te esfuerces. Pero de todas formas, tienes que tener puestos los cinco sentidos en él cuando lo lees. Tienes que leerlo con el mismo cariño con el que está escrito. Si cuando te pongas a leerlo (si es que algún día lo haces) lo haces de esta forma, probablemente disfrutarás muchísimo más de la historia, aunque no le veas sentido en ningún momento.

Ha habido algunas escenas en las que Auri me daba miedo, aunque en la mayoría solo quería abrazarla y decirle que todo iba bien. Pero de verdad que me he asustado realmente por Auri y por todo lo que ha tenido que sufrir en el pasado. ¿Por qué ese pánico a los cuchillos, al color rojo, a todo? ¿Por qué?
El tercer día, Auri lloró.
Si habéis leído mis anteriores reseñas, podéis ver que una de las cosas que más aprecio en una novela es la evolución de los personajes. Que cambien, que se defina mejor su personalidad a lo largo de la historia.
En este libro no hay evolución ninguna. Y eso está bien. Auri sigue siendo la misma persona dañada y triste el día uno que el día seis. Pero aunque en este libro no evolucione el personaje, evoluciona el lector.

Quizás sea una idea románticamente estúpida que es un lector el que cambia, pero creo que es la más justa que puedo sacar de este libro.
He intentado comprender a Auri. Y creo, que gracias a ello, a prestar atención a sus acciones, me he dado cuenta de algunas cosas. Pero la principal es que nada es tan sencillo cómo puede parecer a simple vista, que la persona más normal puede ser la que más esconde. Como leí el otro día: "todos tenemos un capítulo de nosotros que no leemos en voz alta".
Y estaréis pensando: este tío es gilipollas. Está intentando hacerse el poeta y el profundo.
Yo mismo lo estoy pensando conforme lo voy diciendo. Pero tras mucho reflexionar (creedme, ayer me fui a dormir a las cinco de la mañana), he decidido que todo esto es lo que saco de este libro. Que es lo que me llevo de esta historia, de Auri y de la Subrealidad.

Este libro no tiene un final. Por supuesto, tiene un final, pero no uno al uso. Y la verdad es que esta historia no podría acabar de otra forma (principalmente porque todavía queda otro libro de Las crónicas del asesino de reyes). No esperéis un cuento que os hable de Auri, de lo que la llevó hasta la situación a la que está ahora, y que termine con ella escabulléndose felizmente a la Subrealidad  con Kvothe. No es así.
Puedo decir que cuando terminé este libro no supe qué hacer. Tras leer la nota final del autor, me quedé mirando la parte de atrás de la cubierta, que es completamente negra sin un solo dibujo ni una palabra. No puedo decir que me sentí triste, o al menos, no como normalmente las personas se sienten tristes.
Me sentí vacío. Sí, creo que es la mejor forma de describirlo. La música del silencio había agitado algo dentro de mí, algo que se había roto conforme avanzaban las páginas o que quizás, ya estuviese roto de antes.
Decir que es la primera vez que un libro me ha hecho sentir algo me parecería cruel e injusto para el resto de libros que he leído a lo largo de mi vida. Pero la verdad, es que pienso que ha sido así. Dejadme que me explique: muchos libros me han hecho sentir muchas cosas, pero a causa de sus personajes y de su historia. Quizás lo que voy a decir sea egoísta y egocéntrico, pero este libro me ha hecho sentir un gran "algo" por mí mismo, no por su historia ni por Auri. Y creo que no soy el único (aunque quizás me equivoque).
Esta historia es para todas las personas un poco dañadas que hay ahí fuera.

No sé qué pretendía Patrick Rothfuss al escribir esta historia. No sé si quería que comprendiésemos mejor a Auri, o que sintiésemos cariño por ella (que por mi varte ya venía de antes de leer este libro), o qué.
Después de leer este libro, tengo la sensación de que no sé absolutamente nada.
Pero bueno, si has seguido leyendo hasta aquí después del rollo que acabo de soltar: ¡Felicidades! Has perdido diez minutos de tu vida en esta entrada.

Sé que lo digo al final de todas las entradas, pero me encantaría saber vuestra opinión sobre este libro, si coincidís conmigo o si creéis que estoy completamente equivocado.